El pasado 11 de mayo, el Papa Francisco, recibió, en la sala Clementina, en audiencia privada, a los integrantes de la familia de Cáritas Internationalis, convocados en la Ciudad del Vaticano para su vigesimosegunda Asamblea.
Cáritas Colombiana contó con la participación del presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Soacha, y del padre Rafael Castillo Torres director del SNPS. En este encuentro sinodal y de profunda reflexión y discernimiento, el Santo Padre acogió a los 400 representantes de las 162 Cáritas presentes y que hoy constituyen el pilar de la misión social de la iglesia.
Significativa fue la remembranza hecha por el Papa Francisco de la solicitud con que el Papa Pio XII, tras la Segunda Guerra Mundial, visionó el nacimiento de un órgano eclesial que sumara y coordinara esfuerzos para sobrellevar el impacto que aquella guerra había dejado en la humanidad.
Esa iniciativa acertada del Papa Pio XII sigue siendo, hoy, expresión de la misión de la Iglesia en la búsqueda de la justicia social a través del trabajo que realizan en todo el mundo, cientos de pastorales que sirven en medio del conflicto, la crisis migratoria y la desigualdad